El aprendizaje de las tablas de multiplicar requiere constancia y además de memorizarse, necesitan razonarse previamente.
En general en las escuelas se enseñan las tablas de multiplicar en 2° grado de Primaria. Su utilidad es permanente ya que se siguen utilizando en la vida cotidiana para las compras por ejemplo o incluso en licenciaturas que requieren el uso de las mismas.
Hay que reforzar bien las numeraciones explicando las multiplicaciones cuyo sentido va orientado a la adición (suma) del mismo número. Por ejemplo, en la tabla del 2 sería:
- 1x2=2 porque usas el dos UNA vez.
- 2x2=4 porque sumas el 2 DOS VECES: 2+2=4.
- 2x3=6 porque sumas el 2 TRES VECES: 2+2+2=6
- Y así sucesivamente.
Antes de enseñar las tablas de multiplicar es importante hacer ejercicios sobre las numeraciones como el que se muestra en la foto:
Puede ser con cualquier dibujo simple como solecitos, corazones, estrellas, etcétera pero que no distraigan demasiado los niños del propósito principal, que no sea tan tardado y sobre todo cansado para ellos porque se puede generar desmotivación.
También hay que realizar las siguientes tarjetas con hojas de colores y al terminar hay que enmicarlas con el nombre del alumno o la alumna al reverso:
Recomiendo pegar al final del cuaderno de matemáticas y en alguna parte de la pared del cuarto del niño las tablas de multiplicar para que el reto de aprenderlas sea bajo un repaso constante. Se pueden utilizar diferentes diseños de internet o comprarse en alguna papelería de material didáctico.
Por ejemplo puede ser la siguiente Tabla Rusa (el uso de los colores es con fin decorativo).
Hola,muy buenas estrategias, muchísimas gracias.
ResponderEliminarGracias por comentar! Espero sean de utilidad!!
Eliminar