miércoles, 8 de julio de 2020

Reflexiones para la juventud. Libro.

Año: 2002.
Autor: Gonzalo Díaz Hernández.
Editorial: Luna Editores.
Género: Autoayuda.


Un excelente libro para valorar más tu vida, para reflexionar, mejorar y cambiar para bien por medio de historias conmovedoras.

Las mejores historias que aparte de gustarme he utilizado con mis alumnos son estas en ese orden de importancia:

1.- ¿Cuántos clavos hay en tu corazón? 
La historia trata de una preadolescente que responde mal, es rebelde y se mete en un gran problema en la escuela. Por ello su madre le hace un regalo muy especial para que cada vez que se enoje lo utilice en vez de hacer daño a alguien más.

Esta historia es mi favorita de valores ya que es para todas las edades desde preescolar hasta la edad adulta y habla mucho sobre el manejo de las emociones. A los niños les encanta, a los pequeños se los cuento sin leer realmente el libro porque es algo larga la historia y es muy importante mantener su atención. Para alumnos más grandes diseñé un ejercicio de lectura sintetizada adaptándola a ellos también con preguntas de comprensión y tarea para padres con la intención de trabajarlo en casa con apoyo. 

Esta actividad la aplico como Proyecto, ya que además de ayudar en Comprensión Lectora para Español, la realizamos de la mano de otras asignaturas; Formación Cívica y Ética y/o Educación Socioemocional  para Primaria: hice un corazón de cartón para prestárselos y que ellos lo utilicen como molde en una hoja de papel de color, foamy o algún material que ellos prefieran (sustituyendo la madera de la historia) y diseñan el suyo a su gusto, ellos eligen si poner o no su nombre.

Mi ejemplo es muy clásico, sin embargo hay niños que eligen hojas negras, no hay que alarmarnos demasiado por el color que escojan, ya que debe existir libertad en eso porque se están identificando, sin embargo hay que mantener ese foquito de alerta activo y vigilar el diseño que le hacen, ya que en hojas negras a veces hacen sus marcas con blanco y es cuestión de gustos, pero otras veces eligen marcar hojas de otro color y hacen rayones muy remarcados con colo rojo, plumón, o dibujos extraños por lo que podríamos estar detectando un problema emocional grave o de otra índole y hay que atenderlo.

Una vez recortado el corazón y listo, se indica que lo rasguen, tachen o perforen cada vez que lastimen a alguien más o a sí mismos (físicamente o mentalmente). También les pido otro corazón el cual decorarán con stickers o pequeños dibujos cada vez que hagan algo bueno por ellos mismos o por otras personas después de un problema. Así he trabajado las emociones, me ha sido bastante efectivo y sobre todo enfatizamos en el mensaje del libro: "el  corazón no queda igual después de haber sido lastimado, hay cicatrices que son necesarias para ser fuertes y seguir hacia adelante".

"No lastimes ni llenes de cicatrices el corazón de los demás, pero tampoco lastimes tu propio corazón".

Este proyecto casi siempre lo aplico durante un mes de acuerdo a las necesidades del grupo (a medio ciclo escolar es ideal una vez se haya generado confianza y después de haber acumulado varias experiencias). El seguimiento consiste en cada semana comentar sus experiencias (dando apertura a que si requieren expresarlo en otro momento que no sea durante esas asignaturas, se le de el espacio a quien lo necesite). Además sugieren consejos por lo que es muy enriquecedor que escuchen opiniones maduras de otros niños de su edad, quienes muchas veces resultan ser no sólo compañeros sino también amigos y les beneficia mucho sentirse comprendidos o que alguien más les diga sus errores para mejorar, por lo que la moderación del docente tiene que ser muy marcada para aprobarlos o desaprobarlos correctamente.

También he trabajado la actividad anterior para la asignatura de Artes; con una cartulina o mural a nivel grupal, por cada disculpa, ayuda a otros compañeros, buen comportamiento, por sensaciones positivas como la alegría, logros como las buenas calificaciones, etcétera, los alumnos tienen la oportunidad de pegar una imagen o dibujar algo como representación de que se sintieron mejor consigo mismos y/o con alguien más (siempre dejando espacio para sus compañeros). Además de fomentar el sentido de pertenencia e integrar al grupo, es una experiencia muy satisfactoria para ellos haber colaborado para construir todos juntos arte a partir de las emociones. Incluso el docente también puede participar en la actividad.

2.- El Gigante Egoísta.

Un gigante malhumorado no permite que los niños jueguen en el jardín pero no se da cuenta de que ellos traen consigo algo mágico que él necesita.

Esta historia tomada de Oscar Wilde, habla acerca del egoísmo, muy recomendable para fomentar el valor de la generosidad por medio del acto de compartir. 

3.- Mamá Monstruo.

Una jovencita se avergüenza de su madre porque hay compañeros que se burlan por su aspecto, hasta que ella descubre un terrible secreto.

Es una historia conmovedora para valorar los sacrificios y los esfuerzos constantes que hace un adulto para sus hijos, en especial una madre.

Mi experiencia con el libro:
Este libro tiene un significado muy especial para mí porque cuando yo era niña el autor visitó mi primaria. Su dinámica consistió en invitar a padres de familia ese día, así que dividieron a la escuela en dos, mientras los alumnos recibíamos por micrófono una historia, los padres recibían otra al mismo tiempo.

Recuerdo sentirme conmovida con la historia Mamá Monstruo. Al final, los pequeños nos reunimos con nuestras familias y muchos llorábamos mientras nos abrazábamos, fue muy emotivo.

Después siguió la venta de los libros y afortunadamente mi papá compró este que recomiendo y que me ha acompañado desde pequeña como crecimiento personal y hasta hoy como recomendación de lectura en el aula con mis alumnos, me ha funcionado muchísimo, agradezco al autor haberse presentado en mi escuela.


Recomiendo la lectura del libro completo sobre todo para preadolescentes y jóvenes.

¿Ya leíste alguna de estas historias o el libro completo?
¿Qué tal te ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario