domingo, 12 de julio de 2020

Bao. Cortometraje.


Una mujer asiática cocina baos y uno de ellos extrañamente cobrará vida tratando de llenar un vacío.

Ver clip:

Ver desde YouTube: Bao. Cortometraje.
Año: 2018.
País: Estados Unidos.
Guión: Domee Shi.
Música: Toby Chu.
Productora: Distribuido por Disney Pictures. Pixar Animation Studios.
Premio: Óscar al mejor Cortometraje Animado.

Si ya lo viste puedes seguir leyendo.

Explicación del cortometraje:
Una mujer tiene el síndrome del nido vacío que se da cuando los hijos parten de casa. Más aún cuando su marido se ha ido a trabajar y se queda sola en su hogar.

Su único hijo se fue a vivir a otro lado hace mucho tiempo por lo que trata de evadir ese sentimiento entreteniéndose cocinando.


Ese síndrome en este cortometraje se representa con un bao que cobra vida quien con el paso del tiempo finalmente llega a la misma decisión que tomó su hijo.

La extrema solución que ella toma para que no lo haga es en representación de la resignación ya que comprende la realidad: los hijos son "prestados" porque deben hacer su propia vida, tienen el derecho de disfrutarla haciendo lo que les gusta y dejándolos decidir.


Comentarios:
La presencia de los padres tiene algunas limitaciones, por ejemplo cuando los hijos han aprendido a cuidarse, cuando son independientes o cuando han formado otra familia. La labor de los padres también es enseñarles a ser agradecidos con quienes los han cuidado tantos años, y hay que crearles no sólo ese sino todos los valores. 

Aunque la intención de este cortometraje fue reflejar la sobreprotección, expresa la mayor parte del tiempo los cuidados de una madre, excepto en dos momentos que ella se sobrepasa: uno es cuando el bao corre hacia los niños en la calle y a la madre se le cae su bolsa con las compras, por eso el bao se enoja con ella en el camión y no le acepta la comida, lo cual desencadena enojo y por lo tanto rebeldía contra ella a largo plazo.


El segundo momento en donde lo sobreprotege, es cuando quiere irse de casa y ella no lo permite. Hay que darle libertad a los hijos.


Un hijo es agradecido aparte de ser gentil con sus padres, escucharlos y ayudarlos, les llama y los visita cuando vive en otra casa con otra familia. Gracias a los padres es que estamos aquí porque nacimos de ellos, porque recibimos un techo, comida (el cual es un gran acto de amor de una madre comúnmente para cocinarla y de un padre generalmente para comprarla), tuvimos la constante protección que nos ha llevado hasta el punto en el que estamos después de obtener varios logros tengamos la edad que tengamos.

¿Apoco no su hijo está idéntico al bao?
¡Y ahí está la novia!

Información extra:
Este cortometraje salió en cines en el estreno de Los Increíbles 2, ha sido el más largo de Pixar. Por primera vez fue dirigido por una mujer llamada Domee Shi, quien comparte que su madre la cuidaba tanto como un bao que en chino mandarín además de que significa vapor, también es algo muy precioso como un tesoro.


Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario