A muchas personas nos gusta tener el cabello largo, a otras les gustaría pero no pueden hacerlo crecer como quisieran. Al largo que desees, aquí encontrarás consejos prácticos para cuidar de él.
Estos son los tips que te recomiendo seguir para que conserves tu cabello sano, fuerte y al largo que quieres.
1.- Lávalo con cuidado.
Aunque puede parecer algo simple ¡no lo es!
Evita frotar el cabello al lavarlo, ya que aparte de provocar freez (que se esponje como en la imagen y con varios cabellitos levantados) lo estás debilitando y rompiendo, la forma correcta es el cuero cabelludo con las yemas de los dedos o ligeramente con las uñas (si lo haces vigorosamente lo tirarás).
¿Lavarlo diario o no?
Existe un gran debate entre si es mejor lavarse el cabello diario o no. Mi recomendación es seguir una rutina de higiene corporal completa diaria por los agentes contaminantes que existen en el medio ambiente sobre todo por el traslado entre calles, y también por las toxinas que nuestro cuerpo expulsa.
Una de las razones de quienes no se lavan el cabello diario o no se bañan diario es porque está comprobado científicamente que al enjabonar y enjuagar estamos perdiendo los aceites naturales que necesita nuestra piel y nuestro cabello, los cuales nos protegen del medio ambiente y evitan la resequedad entre otros factores, pero para tratar con eso existen cremas, aceites corporales y muchos productos más que incluso son naturales, es mejor aplicarlos en vez de tener suciedad y agentes tóxicos en nuestro cuerpo y cabello.
Finalmente es una decisión personal y lo más recomendable es dejarlo descansar pero para eso están los dos primeros puntos del siguiente consejo 2:
2.- Utiliza el shampoo correcto.
Parece tarea sencilla elegir el shampoo, escoges el más sonado o aquel de nuestro aroma favorito ¡y listo!, pero la selección tiene que ir más allá:
- Usa más de un shampoo: este consejo está muy basado en mi experiencia, si sigo el hábito de lavarlo sólo utilizando la misma línea de productos como recomiendan los expertos y creadores del shampoo para ver efectos rápidamente, me daña más el cabello. Espero que a ti te haya ido muy bien, pero para mí seguir esas instrucciones hace que el efecto sólo me dure pocos días, no estoy en contra de sus indicaciones pero mi cabello es bastante delgado y no me ha ido bien, aparte es muy importante dejarlo descansar de tantos químicos.
- Intercala tus productos: para mi cabello ha sido muy importante realizar esto y he probado muchísimos sampoos obteniendo este gran resultado. He comprobado que se ve más sano mi cabello si hoy lo lavo con un shampoo y mañana con el otro. O dos días con el mismo y al tercer día con otro shampoo. Lo mismo sucede con los acondicionadores.
- Evita los shampoos que son muy populares y prueba los naturistas: funcionan de maravilla los productos naturistas, es un hecho que tienen mejores efectos. La cantidad de los nutrientes de un shampoo siempre va a ser de mejor calidad en un producto de una tienda naturista que en una línea de belleza. Si ves un dibujo en el producto de una verdura como el aguacate o una fruta como el coco no quiere decir que sea un shampoo naturista. ¿Te has dado cuenta que si está de moda el aceite de coco, las empresas de competencia casualmente sacan productos al mismo tiempo de ese nutriente? Ha sucedido también que de pronto todos vendían agua micelar. Ahorita está de moda el ácido hialurónico y muchas mujeres desconocen que puede provocar cáncer y otros daños graves. ¡Por eso es muy importante investigar desde fuentes médicas certificadas! ¡Qué mejor que sea con un especialista! Es muy fácil ir por la despensa y aprovechar para comprar un shampoo popular, pero no es muy común ir a una tienda naturista por uno. Mi recomendación es probar, no todos tenemos el mismo tipo de cabello y si a ti te funcionan los productos que utilizas ¡qué maravilla! pero a otras personas no nos funciona igual o no sucede de forma permanente a pesar de que seamos totalmente fieles a una sola marca, razón de este artículo.
3.- Elige un buen acondicionador.
Los acondicionadores por naturaleza tiran y secan mi cabello y el de muchas de mis amigas también con cabello grueso y en buen estado. Recomiendo usarlo dos veces por semana, sin embargo diario hay que humectarlo con cremas (las prefiero) mientras está mojado el cabello y en seco con aceites.
4.- Ten cuidado con el secado.
Muchas personas acostumbran utilizar frecuentemente secadora y debería ser contadas veces al año, sobre todo cuando queremos un look frondoso. Evita usarla porque quema mucho el cabello aunque tengas el control de los niveles de la temperatura. El secado correcto es hacia abajo apuntando al suelo.
Seca tu cabello con la toalla como si la tela fuera una esponja: enreda la toalla en la mitad de tu cabello y aplasta un poco yendo hacia abajo sin jalar, es decir pegando la toalla y desprendiéndola como si fueran toquecitos pero con el fin de que se absorba el agua, después haz lo mismo con la otra mitad o puedes ir por mechones gruesos.
5.- ¡Y cuidado con la plancha!
No planches tu cabello mojado. He visto descripciones de planchas en las que te dicen que puedes utilizarla con el cabello mojado, ¡me parece un crimen! La artritis puede darse en las manos cuando las personas lavan trastes o ropa con agua fría y después caliente, también al estar cerca del fuego en la cocina después de agarrar agua fría. Si jugamos con la temperatura de nuestro cabello también lo estaremos dañando, leí que así como es bueno bañarse con agua caliente, también es recomendable bañarse con agua fría aunque soportable y en cuanto al cabello, con agua fría se cierran las cerdas capilares igual que los poros de la piel. Pero he comprobado que hacer el cambio de lavar mi cabello con agua caliente y terminar con agua fría me produce orzuela... Además he visto cómo sale el vapor en chicas que hacen tutoriales con plancha en su cabello aún mojado... ¡no puedo ver eso!
6.- El cepillado.
Para cabello lacio:
El cabello mojado se debilita y tiende a romperse fácilmente por lo que no es recomendable que desenredes con los dedos ni con el cepillo. Una buena opción es que dejes secar al aire libre y cepilles en seco. He comprobado que si dejo secar mi cabello naturalmente se hace frondoso, sólo quito con la toalla un poco lo que escurre y dejo que el ambiente lo absorba, así además he logrado un cabello más brillante.
Si tu cabello es grueso, muy resistente y quieres un look esponjado, cepilla en húmedo con todo el cabello hacia adelante.
Para cabello rizado u ondulado:
Existe una gran variedad de productos y tratamientos para cepillar el cabello húmedo y obtener un mejor volumen logrando el peinado que deseas.
7.- Elige un tratamiento para tu cabello.
Tienes que ser constante para tener un cabello saludable y al largo que tú quieres:
- Hidrátalo: si tienes cabello seco le hace falta hidratación, sobre todo después de la aplicación de un tinte, aunque puedes prepararlo con tratamientos naturales antes de teñirlo para evitar el efecto zacate. Hay muchos tratamientos que se aplican con el cabello mojado (pero no escurriendo). Puede ser crema para peinar, sílica, mousse o algún producto de belleza que especifique que es para hidratar. Nuestro cabello necesita agua así como el resto de nuestro cuerpo, líquidos para permanecer fuerte y hermoso, elige el de tu agrado.
- Acéitalo: Recomiendo mis favoritos, que son el aceite de coco virgen prensado en frío que es orgánico y muy económico al igual que el aceite de argán extra virgen. Los puedes encontrar en muchas presentaciones así que fíjate bien que de preferencia no contengan químicos, que sea el aceite puro y si no encuentras uno así, elige el que tenga menos químicos.
Los aceites de cocina no son un producto para el cabello y hay gente que lo utiliza e incluso lo sugiere en internet, estos secan y dañan mucho el cabello: NO CREAS TODO LO QUE VES EN INTERNET. Los aceites que te recomiendo son los que dicen en la etiqueta que tienen propiedades exclusivamente para el cabello (y muchos también para la piel).
8.- El corte.
Dependiendo de qué tan largo quieras tu cabello, el tipo de corte y si hay asimetría o puntas abiertas, será la frecuencia en la que irás al estilista.
En lo personal no me gusta que alguien más me corte el cabello y que me lo deje como NO quiero. A todos nos ha pasado que nos cortan más de lo que era o nos queda un "gallito".
Así que desde mis 16 años experimenté con mi cabello miles de veces, ¡sí me tusé pero pude disimularlo y así aprendí! Te recomiendo aprender a cortar tu propio cabello con las siguientes sugerencias previas.
VENTAJAS:
- Ahorras dinero.
- Lo dejas al largo que quieres.
- Una vez aprendas a hacerlo bien, puedes cortar el cabello de alguien más e incluso ganar dinero por ello.
- En internet puedes ver muchos tutoriales de cómo realizar el corte de cabello deseado (también errores bastante graciosos antes de que cometas las mismas fails).
- Te recomiendo aprender de alguien más, en internet hay muchos videos por lo que requiere cierta inversión de tiempo. Otra opción si te animas a algo más profesional es tomar un curso.
- Bien dicen que "echando a perder se aprende", puede que tu cabello no luzca como quieres por un buen tiempo ¡pero siempre vuelve a crecer!
- Si te queda mal, tienes que luchar contigo mism@ por tal consencuencia, por eso las primeras veces no lo cortes justo a la medida que quieres sino más largo, así si no estás satisfech@ puedes ir a la estética ¡y asunto arreglado! ¡No te rindas!, aunque es muy feo desilusionarse tienes que ser perseverante como sucede con cualquier aprendizaje nuevo.
- Experimentar demasiado puede llevarte a malas experiencias, por eso prepárate en internet o con una persona que sepa hacerlo para lo que quieres lograr y puedes practicar con el cabello de una muñeca o si tienes la oportunidad con una cabeza maniquí con cabello.
9.- Los tintes.
Existen tintes libres de amoniaco de líneas de belleza muy famosas, de preferencia utiliza esas y qué mejor que sean naturistas, hay de todos los precios. El amoniaco es uno de los químicos más dañinos para nosotros aunque hace a que el tinte dure más. Todo lo que te pongas en tu cuerpo (uñas, cabello, maquillaje...) lo absorbes y esas toxinas pueden provocar alergias y enfermedades graves como el cáncer. La henna tiene más duración que otros tintes, pregunta en las tiendas, experimenta con varias marcas, compruébalo y elige la de tu agrado.
Me gusta lucir natural y mi consejo va dirigido a evitar los tintes, no siempre se puede o se quiere cuidar la raíz ni hacer la inversión. Si tienes canas aprende a amarlas, son muestra de tu madurez y años bien vividos llenos de aprendizajes. Hay tintes platinados, blancos, grisáceos y combinados súper padres así que un look que te favorezca y que puedas conservar con la frecuencia que requiere.
Recomiendo no teñirse el cabello antes de asistir a cualquier estudio médico por lo menos con 20 días de anticipación, ya que se alteran los resultados.
10.- Recomendaciones finales:
Yo uso mucho el shampoo de cola de caballo, aparte de que huele a hierbas hace crecer mi cabello demasiado rápido desde la primer aplicación, tiene acción inmediata. La desventaja es que seca un poco las puntas pero con crema para peinar y/o aceite de coco o aceite de argán eso queda solucionado en segundos.
Al dormir trenza tu cabello, ya sea en dos partes o más (este tip funciona también para amanecer con el cabello rizado, aunque si quieres lograr este look tienes que humedecerlo sólo un poco porque es dañino dormir con el cabello húmedo). Con este sencillo método al estar un poco apretado el cabello se protege la estructura capilar y evita que se abran las puntas, por lo tanto crece más rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario