Seas adulto o adolescente, ¿hay algo en tu infancia que a pesar del paso de los años te siga doliendo y no puedes superar?
La vida no es perfecta, es difícil y las personas tenemos defectos, tampoco somos perfectos, sin embargo hay que aprender a vivir con eso, con lo que tenemos y con lo que podemos hacer.
Valora lo que tienes hoy.
Es difícil que una persona tenga todo: que goce de buena salud, que tenga mucho dinero, amor, una buena familia, un buen trabajo, todo perfecto. Comúnmente algo de lo antes mencionado nos falte o sea inestable.
Hay que dejar los ideales de gozar de una vida perfecta atrás porque eso no existe, somos individuos emocionales y por lo tanto la vida es cambiante. No podemos adivinar el futuro y como bien se dice "la vida es como la montaña rusa" o como la "rueda de la fortuna", a veces se está abajo, a veces arriba.
Resígnate, acéptalo y sigue adelante.
Por la complejidad de nuestra evolución, de nuestra mente, somos seres sensibles que podemos llegar a aferrarnos del dolor
Comunícate efectivamente.
Muchas veces los problemas son producto de malinterpretaciones. Habla con la persona y pregunta para aclarar cualquier punto y buscar la mejor solución.
Por ello es importante aclarar de forma amena. A veces los sentimientos nos ganan, depende mucho de la personalidad pero a veces gana más decir o manifestar una emoción como el enojo o la tristeza antes de expresar claramente lo que pensamos y no está mal expresar esas emociones aunque parezcan negativas, no lo son hasta que hacemos daño, sea o no intencional y eso lleva a muchos problemas. Se necesita mucho control y reflexión para lograr conseguir un diálogo que sea que efectivo para primeramente darse a entender y posteriormente que la otra persona dé cabida a lo que le transmitimos.
Sé asertivo.
Si no sabes poner límites, la otra persona puede aprovecharse de ti. Tienes que saber decir NO claramente, que la otra persona sepa que primero están tus sentimientos y decisiones. Esto no quiere decir que seas un completo egoísta y te cierres a opiniones o comentarios de los demás, al contrario, recibe lo que te sirva para ser mejor persona pero si algo te molesta o no quieres hacerlo, dilo. No te quedes callado porque lo que se acumula poco a poco en algún momento explota. Actuar de forma inteligente es decir al momento las cosas de frente con la verdad, sin afán de lastimar a los demás, con mucho control emocional, con tacto y usando antes que todo a la razón.
Aléjate de quien te hace daño.
Tal vez no podamos cambiar a la(s) persona (s) que nos está(n) lastimando pero nosotros podemos poner un "hasta aquí", así sean nuestros propios padres y no precisamente discutiendo. Si no ha funcionado la comunicación pese a los intentos, puedes independizarte, vivir en otro lado, ALEJARTE DE LO QUE TE DAÑA, sean amigos, familia, vecinos, la propia pareja, los mismos hijos.
Sé realista.
Deja de idealizar que las personas que no te demuestran lo que esperas van a cambiar por ti. Hay personas que cambian para bien al paso del tiempo pero suele ser poco y tal vez no llegue a ser a tu gusto. O por otro lado pueden fingir un cambio y a tus espaldas sale a flote la esencia de quién en realidad son. Acepta la realidad, pon los pies en la tierra y sigue tu camino. Puedes conocer a más personas que sean mejores pero al final, al momento de morir, nos vamos solos, tenemos que saber consentirnos, hacer lo que nos gusta, buscarnos un hobby, algún deporte, entretenimiento, tomar cursos de nuestro interés, en fin... buscar metas nuevas.
Haz cosas por ti.
Parte desde tus necesidades básicas, crea una rutina con horarios y días de trabajo y descanso. Desde levantarte a cierta hora del día, haz ejercicio temprano o en el horario y días que mejor te acomode para tener buena energía, toma un baño diario, come en las horas recomendadas 3 veces al día (9:00 am, 15:00 pm y 18:00 pm).
Mantén limpia tu habitación, tu ropa, tu casa. Haz faena. Sé constante con un hobby. Escucha música nueva o relajante. Aprende un nuevo idioma. Busca nuevas formas de ganar dinero, ahorra e invierte con alguna empresa o en plataformas del gobierno.
Concéntrate en tu presente. Ve a terapia, convive con tu familia y tus amigos. Planea un futuro.
"El mejor futuro es el presente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario