miércoles, 20 de octubre de 2021

Significado de los elementos de la Ofrenda de Día de Muertos.

¿Qué elementos se colocan en la ofrenda y qué significado tiene cada uno?

Una de las tradiciones mexicanas de la última semana de octubre es colocar una ofrenda, es decir, un altar como homenaje, la creencia es que los seres queridos fallecidos visitan a sus familias por lo que se les coloca la comida, la fruta y las bebidas favoritas además de velas, flores de cempasúchil y otros elementos. 

A partir del 2008, la tradición del Día de Muertos se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Actualmente muchas tradiciones de diferentes lugares del mundo se han extendido a otros sitios. En Estados Unidos por ejemplo se le llama Halloween (All Hallow´s Eve, es decir, víspera de todos los Santos). Se cree que los espíritus regresan en forma maligna y su propósito es asustar a los vivos. Es por esto que las personas decoran sus casas y se ponen disfraces que provoquen miedo para que los seres malignos se asusten y se alejen, es decir que el objetivo es alejar a las ánimas.

En Estados Unidos además de llamarle "Halloween" se le dice "Noche de brujas", en México usamos esos nombres y sobre todo lo llamamos "Día de Muertos", aquí también suelen hacerse fiestas entre amigos y familiares con disfraces y comida temática antes del 1 y 2 de noviembre.

EL 1 de noviembre es el día de Todos los Santos, está dedicado a niños y el 2 se le llama día de los Fieles Difuntos, es decir a los adultos.

Hay varios tipos de ofrendas y pueden o no contener los siguientes elementos, a continuación verás qué significado tiene cada elemento:

LAS CALABAZAS:  lo tradicional es decorar con calabazas. Esta tradición surgió de un viejo relato popular irlandés que habla de Jack, un granjero que con su astucia logró atrapar al diablo, pero cuando el granjero murió no pudo entrar al cielo ni al infierno, por lo que fue condenado a vivir en una llama dentro de una calabaza.


LA CATRINA: En México la imagen representativa por excelencia es La Catrina, que es una calavera, con ropa y maquillaje de colores. Fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Inicialmente representaba a los mexicanos que pretendían ser europeos y renegaban su propia raza, herencia y cultura. 

Ahora por tradición muchas mujeres se disfrazan de ella utilizando maravillosos atuendos y maquillaje colorido, también hay hombres que se disfrazan de catrines con diferentes estilos.



LA OFRENDA: La ofrenda de muertos es una tradición mexicana que representa la unión entre el viejo y el nuevo mundo. Tiene elementos específicos que no pueden faltar en el altar de Día de Muertos, por su alto valor significativo. La ofrenda, es un tipo de escenografía donde los creyentes piensan que participan sus muertos quienes llegan a beber, comer, descansar y convivir con sus familiares.


EL MANTEL BLANCO: El color del mantel significa pureza y alegría, es una parte decorativa importante ya que da la iluminación necesaria del fondo para colocar los elementos de la ofrenda, otras veces se utiliza un mantel negro o una cama de papel picado.


EL AGUA: Es la fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

LA SAL: Es el elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.


VELAS Y VELADORAS: En el pasado se utilizaban rajas de ocote. En la actualidad en México se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa luz, fe, esperanza y es una guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

INCIENSO: Sahumerio con incienso o copal: sirve como guía olfativa para los fieles difuntos que visitan a sus familiares. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.


LAS FLORES: Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasúchil deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

EL PETATE: En este día en particular funciona para que las ánimas descansen, también sirve como mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

PLATILLOS, BEBIDAS Y DULCES PREFERIDOS DEL DIFUNTO: simbolizan la firme aceptación de compartir los alimentos. La buena comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.

EL IZCUINTLI O XOLOITZCUINTLE : el perrito izcuintli es un juguete muy utilizado en los altares para niños para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.


EL PAPEL PICADO: El papel picado de colores morado, rosa y anaranjado simbolizan la unión de la vida y la muerte; es una representación al aire por lo que comúnmente se cuelgan, además de que añaden un toque festivo a la celebración.

EL LICOR: para que el difunto recuerde los acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.

FOTOS O CUADROS DE SANTOS: sirven como vínculo entre vivos y muertos, además de simbolizar la paz en el hogar y la aceptación de compartir alimento.

OBJETOS PERSONALES: elementos que fueron del agrado del difunto, como su ropa, herramientas de trabajo, bebida o platillo favorito, los dulces que le gustaban o los libros que leía. 

MONEDAS O JOYAS: simbolizan el dinero o la riqueza que tuvo en vida el difunto.

EL RETRATO: una imagen del difunto al que se le dedicará la ofrenda.

CALAVERITAS: de azúcar, chocolate o amaranto, simbolizan a los difuntos que se dedica la ofrenda, por lo que se acostumbra colocar una por cada fallecido.

Te recomiendo visitar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork

JUEGOS EDUCATIVOS ONLINE PARA PEQUEÑOS Y GRANDES.

¡Juegos educativos online para Preescolar, Primaria y Secundaria!