jueves, 13 de mayo de 2021

Regulo mis emociones: ¡Lentes divertidos!

¡Cambiemos nuestra visión del mundo de forma divertida! ¿Cómo controlar mis emociones para no hacerme daño y evitar hacerle daño a los demás?

La actividad se acopla muy bien a cualquier grado de primaria, además de potenciar la imaginación, se aprende a regular las emociones de forma divertida.

Se indica a los niños que realicen unos lentes decorados a su gusto de manera divertida, de la forma, los colores y los adornos que prefieran. Recomiendo llevar el ejemplo de uno o más lentes ya elaborados o darles ideas para estimular su creatividad porque habrá niños que no tengan ideas para hacerlos o se sientan con pocas ganas para realizarlo, hay que motivarlos.

Variante: de manera opcional se les puede indicar que también hagan otros lentes "feos" con los colores que no les gusten, mal pintados o mal coloreados, etcétera.

Una vez terminados (30 min aproximadamente) se explica que imaginaremos diferentes situaciones y las observaremos a través de ambos lentes. Se pone primero un ejemplo: "Hoy al despertarme, me acordé que tengo cita con el doctor". Como adulto o maestro me coloco los lentes feos, actúo a los niños una versión negativa de esa situación: "¡Qué flojera ir al doctor!, ¿y si me inyecta? Ay no, qué mal, me va a dar pastillas y aparte el dulce que me da al final a veces sabe a que alguien ya lo babeó y yo creo que merecería un mayor regalo".
Cambio a los lentes bonitos y la visión de la situación cambia: "Bueno, la revisión es rápida, me sentiré mejor, mi mamá dejará de estar preocupada... Además me gusta que me diga que soy valiente y prefiero eso a sentirme enfermo o enferma".
De esta forma se van dirigiendo situaciones, desde las más generales, graciosas o fáciles, hasta las más detalladas incluyendo ejemplos del manejo emocional ante diversas dificultades, por ejemplo el divorcio, la muerte de un familiar, dificultades económicas  y otras situaciones delicadas ya que son situaciones bastante comunes en los grupos escolares.
Con los alumnos más pequeños podemos retomar las situaciones que ocurren al discutir con sus hermanos, recibir un regaño, un castigo o que sus papás no les cumplan lo que les hayan prometido.
Para primero y segundo grado, por el tiempo que conlleva el realizar los lentes, se les puede dejar de tarea hacer los lentes. Otra opción es que en clase cada niño sólo hace los lentes bonitos y la visión mala se hace sin usarlos.
El cierre de la actividad consiste en hacerles saber que no son necesarios los lentes en cada situación, sino el temple, la serenidad y la inteligencia ante cualquier conflicto o situación difícil, esto es, mediar los pros y los contras.

Recomiendo manejar palabras como "controlar mis emociones", "regular mis emociones" y "autorregularme" para que los niños apropien estas palabras en su lenguaje y por ejemplo en un problema que ocurra en el salón se puede recurrir a esas palabras siempre con moderación y sin excederse para que esas palabras no pierdan valor ni provoque hartazgo en ellos.


El cierre de la actividad es que siempre será mejor tomarse el tiempo para pensar antes de actuar y hacer lo que les haga sentirse bien o que por lo menos no les afecte tanto.

Dentro del desarrollo de la actividad está muy bien permitirles interactuar con los materiales, probarse más lentes, jugar un rato e incluso para los más grandes tomarse selfies, etcétera.


¡A aprender a través del juego!

En colaboración con el Profesor Pablo Pinacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork

JUEGOS EDUCATIVOS ONLINE PARA PEQUEÑOS Y GRANDES.

¡Juegos educativos online para Preescolar, Primaria y Secundaria!