El día internacional de la mujer, más allá de festejarse, es una conmemoración a la lucha de las mujeres por los derechos esenciales de igualdad y respeto.
Imagina vivir en un lugar donde las mujeres no tengan derecho a la educación o sólo a la primaria, donde sus familiares y la sociedad no permita salir a trabajar, les indiquen cómo deben vestirse, comportarse y no se les permita opinar sobre asuntos públicos ni practicar deportes. Totalmente injusto, ¿no crees?
Lamentablemente hace algunos años esas situaciones y más, eran el día a día para las mujeres en todo el mundo y por increíble que parezca, ese tipo de injusticias siguen sucediendo en muchos lugares, incluso en México.
Muchas personas se han apoyado para generar un movimiento en el que las mujeres han conseguido derechos como elegir una profesión, vestir y expresarse libremente, votar y ser votadas en puestos políticos, decidir sobre su propio cuerpo y garantizar su integridad y seguridad. La lucha por la igualdad continúa y nos incluye a todos, niños y adultos, hombres y mujeres por igual para continuar o conseguir condiciones dignas e igualitarias de vida.
Se elige conmemorarse a nivel internacional el día 8 de marzo, recordando los movimientos sociales de mujeres al principio del siglo XX.
Entre esos movimientos destaca el del 25 de marzo de 1908, cuando ocurrió un incendio en una fábrica textil en Nueva York en el que además de 23 hombres, al menos *123 mujeres, en su mayoría de origen inmigrante, perdieron la vida, ya que la salida estaba bloqueada por los dueños, se dice que era una práctica común en ese entonces para evitar robos y altercados, sin embargo ellas se habían declarado en huelga con la frase "Pan y rosas" pidiendo principalmente la disminución a 10 horas laborales, mejores sueldos y un tiempo para poder alimentar a sus hijos por lo que hay versiones que indican que el incendio fue intencional y se les había encerrado para no unirse a la huelga. ¿Tú qué opinas?
Esta tragedia no fue en vano después de ese suceso, ya que las condiciones de las trabajadoras mejoraron.
En México se conmemora el día de la mujer desde 1975, fecha en que la ONU declara el 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer, por los derechos de la mujer y la paz internacional.
Y tú, ¿practicas en tus hechos y palabras la equidad de género?
Comenta el video con alguien de tu familia y escribe en tu cuaderno una reflexión con extensión de una cuartilla, puedes incluir ejemplos de otras películas que conozcas. Al final pega una imagen o realiza un dibujo y escribe una frase.
Actividad 2:
Elige 3 personajes y transcribe el texto en tu cuaderno, al final realiza un dibujo o pega un recorte de la mujer (puedes pegar las imágenes de estos archivos):
Resuelve la siguiente sopa de letras utilizando tus colores o plumas de colores, investiga 3 mujeres que hayan llamado tu atención (algunas de ellas están en el archivo de la Actividad 2) y escribe media cuartilla aproximadamente con información relevante de cada una.
¿Alguna vez has sido o serías partícipe de un movimiento social?
MI OPINIÓN DE ESTE DÍA:
Hoy para mí es un día con DOS MIRADAS:
Es un día de LUTO por todas las mujeres que han desaparecido, han sido asesinadas (no debería siquiera sufrirse violencia en vida), por todas las injusticias que han quedado impunes y por toda la MALA EDUCACIÓN que ha llevado a que la sociedad cometa crímenes atroces.
Y para mí también es un día de CONMEMORACIÓN por lo que promuevo este día con las mamás de mi grupo y lo he hecho también en homenajes con las maestras. FELICITO NUESTRA EXISTENCIA, porque la vida no es fácil y nos ha enseñado a resistir, a aprender y a salir adelante. Muchas mujeres PROMUEVEN NO SER FELICITADAS hoy y se respeta porque somos libres en nuestras ideas pensemos igual o no.
LUCHEMOS JUNTAS Y JUNTOS, podemos hacerlo desde lo más pequeño, en familia, en la calle, en el trabajo, DESDE NUESTRA TRINCHERA, cada quien tiene la libertad de hacer su lucha más grande.
Hay personas que marchan, que se manifiestan a través del arte, que exigen justicia. Yo no marcho, no quiero generar polémica porque nunca me he considerado feminista: quiero sentirme libre de decir lo que pienso sin ser juzgada, quisiera EQUIDAD en el nombre del movimiento pero más que en el nombre, en el trato en la sociedad a mujeres y hombres: NI UNA SOLA VÍCTIMA MÁS, no quisiera actos vandálicos que dañen a terceros pero menos aún quiero crímenes.
Yo educo, comparto y opino, cada quien elige su propia lucha y es respetable la forma en la que lo hagan, sea de forma pública o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario