viernes, 10 de julio de 2020

Ejercicios de grafomotricidad con materiales.


Es muy importante que los niños desarrollen esta habilidad para evitar que posteriormente existan problemas con la escritura de letras y números.

Recomendable para Preescolar y Ciclo 1 (más en 1° que en 2° de primaria, aunque hay niños de 2° y grados más avanzados con estas dificultades).

¡Te recomiendo las siguientes actividades!

La grafomotricidad es la habilidad para hacer grafías, es decir, trazos desde garabatos hasta la escritura de letras, palabras, números e incluso dibujos, ya que su objetivo es lograr movimientos controlados.

Si aún no ha empezado el proceso de escritura, ya dio inicio o incluso ya sabe escribir pero la letra no se entiende o,"se va chueco" en el cuaderno, necesita realizar las siguientes  actividades.

Es importante consultar con la maestra o el maestro a cargo, o con el especialista, ya que te podrá dar recomendaciones específicamente acordes a las necesidades de tu niño (a) sobre todo si es mayor a la edad mencionada.

Tus hijos pueden seguir el trazo que les pongas. Existen libros de ejercicios de grafomotricidad y también hay muchos cuadernillos de grafomotricidad en internet que puedes descargar e imprimir o inciso dibujar en hojas.

Por medio de líneas rectas, curvilíneas o zig zag:
Con piedritas para pecera de colores, pueden pegarlas con silicón líquido. 
Cuida que no las ingiera. 

Son muy sencillas de hacer, sin embargo es muy importante contar con una gran variedad de ejercicios para que los niños no se aburran y al contrario, tengan ganas de hacer la actividad.
*Las galletitas pueden ser muy tentadoras para los niños pues a escondidas o no, muchos las comen con todo y pegamento por lo que recomiendo mejor utilizar sopitas o semillas como la siguiente imagen.
Hay que usar pegamento líquido.
Puedes encontrar muchos dibujos en internet buscando "pato para colorear", "dibujo de gato", etcétera, o calcarlo de algún libro.


Se pueden pegar semillas sobre palabras como su nombre u otras "palabras divertidas" que se les ocurran.

Puedes comprar estos moldes o elaborarlos con cartón, foamy u hojas, cutter y sobre todo con paciencia, de modo que en medio quepa un marcador o color, pero que quede sólo para un trazo, es decir, que no sobre espacio para colorear el hueco sino que en una pasada se realice la línea.

Puedes hacer pequeños juegos que parecen muy sencillos con materiales bastante accesibles, en la foto el objeto amarillo es del huevito kinder pero puede utilizar por ejemplo tapitas de botellas de pet o algún otro recurso pequeño y fácil de arrastrar.

Es importante seguir bien las líneas sin salirse ya que esa es la intención para lograr control en la mano dominante, ya sea la izquierda o la derecha, no le impongas usar la mano que tú decides, ya que hay muchas falsas creencias sobre el uso de la mano izquierda y no hay nada malo en ello. Sea zurdo o diestro incluso puede trabajarse con ambas manos para ejercitar más el cerebro.

Borrar líneas en un pizarrón también es un buen ejercicio, no es válido borrar por todos lados, hay que seguir el caminito.

Jugar tripas de gato también es una gran idea, consiste en unir dos números, letras o figuras iguales con una línea curva (no recta, ya que es como las tripas) de modo que todas terminen con su pareja pero sin que las líneas se toquen.


También puedes trabajar estas habilidades por medio de otros juegos:
En esta actividad además se repasan los colores, como podemos ver el carrito rojo va por la línea roja hacia el rectángulo de ese color, lo mismo sucede con los demás.

Esta actividad se puede realizar con arena para trabajar la precisión.
Además ayuda mucho para el aprendizaje de las letras.

Aquí te dejo más ideas:






Hay muchísimas actividades más que se pueden realizar de diferentes niveles de complejidad por lo que te recomiendo visitar: Ejercicios de Grafomotricidad. Educapeques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario