domingo, 28 de junio de 2020

¡Lindos Gafetes! Aprendiendo mi nombre completo.

Es muy importante enseñar a los pequeños su nombre completo desde preescolar y reforzarlo hasta nivel primaria en el grado que sea necesario.

He conocido alumnos de tercero e incluso más grandes con dificultades sobre su propio nombre y he sido testigo de que algunas mamás y algunos papás no se preocupan por algo tan importante. Nuestra labor como maestros es crear conciencia tanto en los niños como en los padres que lo requieran.

⚠️Lo que les digo a los niños es que ojalá no ocurriera pero sucede... en caso de extraviarse necesitan saber de memoria su teléfono, su dirección, los nombres de sus familiares y su nombre completo para poder ayudarlos.

Además de fomentar la protección infantil, se logra el aprendizaje de las letras por medio de la asociación, es decir que a un niño le es más fácil relacionar la "a" de "abeja" por ejemplo con su inicial de "Ana", la "n" de "nene" con la letra número dos de su nombre y la "a" de "anillo" y de "abeja" con la tercera letra y por lo tanto el proceso de lectoescritura e incluso matemático (en el caso del orden numérico o secuencias) se da más rápido.

Comparto esos lindísimos gafetes que encontré en internet.

Recomendaciones:
  1. De preferencia que el nombre lo escriba la madre o el padre de familia o tutor, de manera clara. También lo puede realizar el maestro o la maestra a mano o a computadora.
  2. Sugiero aprovechar ambos lados del gafete: escribir el nombre completo respetando las iniciales con mayúsculas y el resto minúsculas por el lado de enfrente. Y sólo mayúsculas en el reverso. Esto en el caso de los niños pequeños para ayudarles a diferenciar ambos tipos de letras ya que suelen creer que la "A" no es la misma que la "a". Así la intención de aprendizaje es que se guíen por medio del sonido y comprendan cómo se estructura nuestro lenguaje escrito. Otra opción es usar el reverso del gafete para anotar números de emergencia, dirección, nombre de la escuela, turno, nombre de los tutores y otros datos.
  3. Enmicar el gafete para que dure más tiempo.
  4. Perforar para poner un cordón en vez de un segurito para reducir los posibles accidentes o broche para evitar pérdidas.
  5. Lavar frecuentemente el cordón, si es color oscuro no detectamos las bacterias que se acumulan provenientes del sudor y del ambiente.






















Recuerda que es mejor que quien escoja su gafete sea tu hij@ o tus alumn@s, así como la decoración en caso de elegir otro diseño para que se sienta identificad@ y a gusto puesto que un aprendizaje efectivo se da mejor si su contexto ha sido positivo y a partir de lo emocional brindándoles esa "pequeña" libertad en la toma de una decisión que será a largo plazo.

Escogí esta de internet para mí ya que es muy común que lo niños pregunten constantemente el nombre de quien les está enseñando y comienzan a buscar similitudes con el suyo.

El gafete del maestro también es importante como parte de la presentación, ya que además de tener la utilidad antes mencionada, es tu identificación, refleja profesionalismo, vocación y confianza, puedes elegir un gafete formal dependiendo de la intención con la que lo utilices. 

A mí este gafete aparte de que me gustó mucho, me pareció adecuado para crear confianza en mis alumnas y alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork

JUEGOS EDUCATIVOS ONLINE PARA PEQUEÑOS Y GRANDES.

¡Juegos educativos online para Preescolar, Primaria y Secundaria!