domingo, 14 de junio de 2020

Contador de Unidades Decenas y Centenas

Decidí buscar una forma divertida y visualmente agradable de enseñar los números de dos o más cifras en Matemáticas.

Antes se utilizaban otros colores y todavía hay libros que lo hacen pero lo correcto es lo que también he encontrado en otros libros e internet después de investigarlo bien.

Los números se representan con colores para que los niños lo aprendan más rápido:
Unidades (Del 0 al 9) = Azul
Decenas (10, 20, 30... al 90) = Rojo
Centenas (100, 200... 900) = Amarillo

Decidí hacer una oruga que dibujé de internet, sobre un folder, y lo adapté como contador. Yo elegí los colores de las tres tiras de la izquierda, en realidad no existen colores oficiales para estas últimas pero me parecieron los más adecuados. 

Es muy importante las iniciales hasta arriba para su identificación y diferenciación:
u = unidades
d = decenas
c = centenas
UM = Unidades de Millar
DM = Decenas de Millar
CM = Centenas de Millar

Las tiras las hice pegando dos hojas de color pero se pueden elaborar con cartulina para mayor resistencia por la manipulación de los niños.

Les llevé la muestra a los niños y bueno, le pedí plata a las mamás y lo que le dieron a sus hijos fue oro, les comparto algunos contadores:
Definitivamente mi favorito. Es tela con relleno. Es Slinky de Toy Story 🤗.
Está hecho de unicel, bastante original.

Otras mamás compraron sus contadores de unicel y sólo los adaptaron. También les dije que podían hacer las tiras de listón y amarrarlas para que no estuvieran sueltas. Se me ocurre ahora hacer como un cinturón o utilizar el velcro que es un material desprendible (los hay de colores, es más conocido por estar en los tenis), porque sí tuvimos el problema de las tiras sueltas perdidas 😆.

Uso educativo:
Cada mañana manipulaban el contador con las cifras que les pedía y copiaban mi ejemplo. Otras veces era sin mi ejemplo y alguien alzando la mano decía cómo era para que los demás rectificaran. Después en parejas (asigné un niño hábil con otro a quien se le dificulta) se hacían el reto de escribir cifras y se corregían. La tarea quedaba en escribir dictado en el contador y en el cuaderno de matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario