lunes, 15 de junio de 2020

7 formas de mejorar la relación con mis hijos.

Una mala relación con los hijos puede ser fruto de la ausencia de reflexión o de cambios.

Estas reflexiones cortas pueden ser bastante útiles si se dedica el tiempo necesario para pensarlo.

Las preguntas de la primer imagen pueden hacerse a modo de juego e inventarse otras para comprobar qué tanto se conocen y pasar un rato divertido mejorando su relación.

1️⃣
Hay formas de hablar muy diferentes, decir "yo así hablo" es no querer cambiar y no reconocer que hay formas de hablar con ternura, con agresividad, con tranquilidad y con conciencia. Es muy importante pensar antes de hablar, sólo requieres unos segundos y valen toda la lleva del mundo antes de herir.

Identificar lo que te provoca hablar mal e identificar al momento que estás hablando mal evita muchos conflictos, se vale pedir perdón si te diste cuenta de esto demasiado tarde. Y mientras más pronto es mejor, al momento es ideal y bajar en tono inmediatamente. Hacerle saber al otro que te sentiste mal de haberle hablado en un mal tono le hace saber que te interesan sus sentimientos, no sólo hablando de los hijos, sino también de las demás personas. En este sentido se mejora la convivencia y disminuyen los problemas.

2️⃣
"En dar está recibir".

Hay personas que dicen "mi hijo no es cariñoso", o "mi hijo no es tan cariñoso" pero... ¿se han preguntado por qué?

Evita las preferencias entre hijos ya que eso los hace sentir menos importantes y por lo tanto provoca baja autoestima y podría agravarse hasta el punto del suicidio. Tengan la edad que tengan, nuestros hijos se dan cuenta de las palabras y los gestos de amor. Hazlos sentir queridos y enséñales que hay muchas formas de decir "te quiero" desde hacerle de comer y servirle, jugar con ellos, platicar, hasta salir de paseo. 

Hay personas a las que no les gusta dar ni recibir abrazos y es válido no querer tener contacto físico, es tan sano como quien sí quiere contacto (como naturalmente se dio en la maternidad y paternidad al alimentar a un bebé y cargarlo), no hay que obligar a nadie a hacerlo porque cada quien expresa su afecto de distinta manera, todos somos diferentes, hay que aceptarnos pero aclararlo: es necesario que le comuniques tu forma de amarlo.

3️⃣
Hay una frase que dice: NO TE PREOCUPES: OCÚPATE.

¿Cómo no vamos a preocuparnos? ¿Pero de qué sirve darle vueltas y vueltas en la mente a aquello que nos preocupa si no hacemos nada?

De no actuar, sin quererlo estamos agravando la situación, más vale dar el paso.

4️⃣
No ataques al niño, aunque haga mal, separa la mala conducta de su ser en totalidad.
Por mencionar un ejemplo que a mí me molesta demasiado ver en la calle: que un adulto le diga a su hijo cuando hace berrinche o está desobedeciendo "ya no te quiero" porque no saben que el niño se lo está creyendo. No veo necesidad de sembrarle miedo y amenazarlo con esa frase con la intención de que se calme, ya que psicológicamente no es funcional, ¡al contrario! Yo sé que es una reacción desesperada con la intención de controlar al niño y quizás les funcione al momento pero algún día los niños responden igual o peor, ahora el niño le dice al adulto "ya no te quiero" y de ahí pasan a gritar "te odio", demostrando que todo se ha agravado, ¿y por qué?: por ese canal de comunicación en el que no nos dimos cuenta que fuimos causantes del daño. Hagamos a un lado esas reacciones desesperadas, se necesita mucha paciencia para criar hijos "menos difíciles". "Cría cuervos y te sacarán los ojos".

5️⃣
Hay que tener cuidado con las conductas que nuestros hijos aprendieron de nosotros y de las que nosotros aprendimos con nuestros padres, las hay positivas y negativas y es como una cadena, se van heredando muchas veces sin darnos cuenta. Evitemos arrastrar patrones de conducta negativos que aprendimos de los abuelos de nuestros hijos.

6️⃣
Los hijos son el reflejo de los padres.

Esa muy claro lo que dice la imagen, la base de una familia feliz está en la pareja, si hay algo muy mal entre los padres, esto se multiplica en los hijos, lastimamos a un tercero que está aprendiendo del mundo que le rodea y dónde la raíz es su hogar.

7️⃣
Ante todo tus hijos siempre necesitarán de ti ❤️ tienen que saberlo pero aún más sentirlo, muy a tu forma pero que sea positiva, constante y jamás los abandones.

Imágenes tomadas de Facebook y de la siguiente página: ver más

Yanin B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario