Basada en hechos reales: una niña sordomuda e invidente es violenta, no tiene disciplina en casa y la familia desesperada trata de encontrar una solución.
Año: 2000.
País: Estados Unidos.
Director: Nadia Tass.
Productor: Adam Shankman.
Guión: William Gibson.
Productora: PlayFilm Productions.
Comentarios antes de ver la película:
La institutríz se siente frustrada ante el enorme obstáculo que imponen los padres de Helen y recuerda un trauma del pasado que ella sufrió antes de perder casi por completo la vista. Aún así y a pesar de ser una mujer que cae rápido en la desesperación, es perseverante porque sabe que la opción de llevarla a un orfanato no es apta para la niña ni para nadie.
Comentarios, después de ver la película:
En esta película podemos ver claramente las consecuencias de una gran falta de disciplina y la resignación por la mayoría de los integrantes de la familia, lo cual es causa de la violencia que externa la niña.
Fue bastante interesante que el ataque que hizo Helen al jovencito fuera con la intención de "quitarle las palabras" para poder hablar. Ella ya estaba en una etapa de alto deseo de poder comunicarse creyendo que la voz era algo tangible. Cabe mencionar que una gran ventaja en el aprendizaje es cuando hay una buena actitud, lo ideal es hacer a que los niños se interesen en lo que queremos enseñarles para que podamos lograr el aprendizaje.
Desde que está con la muñeca y la toca, sabe que no se identifica con ella, por eso le quita los botones a la prenda de la mujer que los visita. Y cuando por fin encuentra con su institutríz una muñeca con ojos y boca como ella, se siente feliz porque sabe que es como ella.
Hay que evitar subestimar a un niño o a una persona que consideramos diferente, hay ciertos detalles que nos demuestran que cualquier forma en la que se exprese no reduce su inteligencia por un diagnóstico médico, ya que aprenden lo mismo por varios métodos, quizás algunos con estrategias que pueden resultar complicadas o no para las familias y los profesionales; todos somos capaces de ayudar, comunicarnos, enseñar, aprender y comprender. Por ello hay que darnos la oportunidad de creer en que podemos lograr nuestro objetivo.
La institutríz logra enseñarle el lenguaje de señas por medio de estímulos, necesarios para todo aprendizaje en cualquier persona.
Ella utiliza los elementos de la naturaleza y todos los objetos que están al alcance para enseñarle a hablar con sus manos por medio de experiencias.
Así ella logra cambiar cerebralmente su concepto sobre el mundo que la rodea hasta el punto de llegar a comprender los sentimientos.
Una parte importante al final de la película es la identidad, logra aprender los nombres de las personas que antes no sabía decir más que "mamá" con una señal, no le interesaba el resto de la familia más que recibir un caramelo.
Era importante seguir paso a paso la enseñanza del lenguaje, por eso empieza con la muñeca ya que parte desde la emoción de la niña, después por ejemplo "pastel", algo dulce y atractivo para ella.
Finalmente pide lenguaje con su madre, ampliando más sus posibilidades de comunicación por medio de la interacción con más personas.
Esta historia basada en un caso de la vida real nos hace tener esperanza ante cualquier dificultad que tengamos con nuestros niños y nos hace creer que la constancia a pesar de los diversos obstáculos, nos hará cumplir más de un logro útil para ellos.
Para saber más visita: Helen Keller. La historia real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario